viernes, 1 de febrero de 2013

El señor de las moscas

Me lo he leído en inglés y en una edición que no es la correcta. De hecho es una edición adpatada, pero no lo sabía cuando lo cogí de la biblioteca del instituto, me enteré cuando en la página del copyright leí la siguiente frase:
This abbreviated but unaltered edition was arused and approved by William Golding. Those phrases which had to be added by the editor are printed in italics. Omissions are marked by three points.
Elegí leermelo por varias razones, pero la principal es que es un clásico, uno de esos libros que uno tiene que leerse sí o sí, forma parte del canon de la literatura occidental de nuestro tiempo. Además cuando lo vi en la biblioteca y vi que era mucho más fino de lo que me esperaba (claro, es una edición recortada) no lo dudé ni un momento.

Tengo que decir que el hecho de haberlo leído casi íntegramente en el tren y en inglés (la única literatura que he leído en inglés el último año tenía que ver con Lannisters, Starks y Targaryens) ha condicionado mucho muchísimo la forma de entender el libro y la atención que le he prestado, por lo que se me han perdido muchos detalles.

La historia es bien conocida: un avión se estrella y sólo sobreviven los niños, que llegan a una isla deshabitada. Y a partir de ahí empieza el libro. En ningún momento he dejado de pensar en el capítulo de Los Simpson que lo homenajea e incluso algunas descripciones me traían a la mente a los preescolares de la banda del patio.
Lo que me ha dejado loquísimo es la forma de hablar de algunos personajes, que seguro que retratan algún dialecto o quiere expresar que los chicos no son de clase media precisamente, por ejemplo "we was scared"; pero a mí simplemente me parecía rarísimo y sólo podía pensar en corregirlo.  Lo que menos me ha gustado es el final. SPOILER. No me ha disgustado por cómo acaba, sino por ese final Deus ex machina en plan "y los niños fueron rescatados por... digamos Moe". Sinceramente me esperaba algo mejor. FIN DEL SPOILER.

Mi recomendación, leedlo. Si fue uno de los libros que más intentaron prohibir en las bibliotecas escolares en EEUU en la última década del siglo XX (68 en el ránking de la Asociación estadounidense de bibliotecas) posiblemente sea porque choca de pleno con esa disneyficación (como la llama Morti) de la sociedad estadounidense. La primera década del siglo XXI el libro que más intentaron prohibir en las bibliotecas escolares estadounidenses fue (redoble de tambores): La serie de libros de Harry Potter; no me preguntéis por qué, pero es verdad.

El señor de las moscas es una novela que me produjo la misma sensación que la película Das Experiment ¿No sabéis de qué va Das Experiment? Pues bajaosla de internet sacadla de la biblioteca, que además sale Moritz Bleibtreu. Y ya que estáis en la biblioteca, de paso sacad El señor de las moscas y leedlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue una de mis lecturas obligatorias en Filosofía en el instituto. No me gustó naaada, nada, nada.
Harry Potter lo estoy leyendo ahora y sí que me gusta xD

afra dijo...

El domingo se publica la reseña del siguiente libro, a ver si te gusta más. De Harry Potter no me he leído ninguno, eso sí, las películas las he visto todas :)