viernes, 15 de marzo de 2013

Respuesta

Como ya anuncié por aquí tenía intención de solicitar el reconocimiento del título para quedarme en Alemania. Y esa entrada me la comentaron Molinos y Elenita. Y lo flipé muchísimo. Lo solicité y hoy me ha llegado una respuesta. La respuesta de la que hablaba la semana pasada. Para entenderla hay que recordar algo sobre el sistema educativo alemán. Los profesores de secundaria alemanes tienen dos especialidades que pueden estar relacionadas (por ejemplo, en mi caso inglés y español, que aquí son lenguas extranjeras) o no estarlo en absoluto (mi compañero Günter enseña historia - una de mis asignaturas favoritas - y matemáticas - una de mis asignaturas más odiadas).

Como en España hice Filología Inglesa y el CAP, la formación pedagógica y la asignatura de inglés me las reconocen de forma automática, pero español no. Eso ya lo sabía. Pero para completar la formación de español yo esperaba una respuesta parecida a la que dieron a mi mentora (que llegó aquí desde Benidorm hace siete años en condiciones parecidas): que hiciera cuatro asignaturas en la universidad (de aspectos de la lengua española, de literatura española, de didáctica del español y de traducción). Pero me han pedido algo diferente. 

En realidad me dan dos opciones: Anpassungslehrgang (llamésmole AL) y Eignungsprüfung (EP a partir de ahora). Y ¿qué significan/implican estas dos palabras taaaaan alemanas? El AL consiste en volver a la universidad y hacer 35 créditos de lengua española y literatura en español y 5 créditos de didáctica del español, lo que supone de ocho a diez asignaturas (aquí cada asignatura se cotiza a 3, 4 ó 5 créditos) a la vez que estoy trabajando, es decir dos o tres semestres. El EP consiste en un examen que son tres exámenes o mejor dicho una oposición con tres partes en la que no compites contra nadie y que si la apruebas ya eres funcionario. La primera parte consiste en dar una clase, en la que te visita un tribunal y después de esa clase te la desmontan, van al cuello y te dicen lo fatal que lo has hecho y tú tienes que defender todo lo que has hecho, y justificarlo relacionándolo con toda la pedagogía que sabes (que sabes un montón porque para eso es tu trabajo). La segunda parte es un examen escrito sobre lengua española, literatura en español y didáctica del español. La tercera parte es un examen oral con los mismos contenidos que el escrito y además teoría de la didáctica, las diferentes competencias que tiene que tener un profesor en los diferentes tipos de escuela, el papel de la escuela en la sociedad y derecho escolar y del funcionariado. El EP además tiene la característica que las partes que suspendas (en el caso de suspender alguna) puedes repetirlas una vez, si vuelves a suspender, puedes hacer las maletas  y volverte a tu casa.

Me he decidido por el EP, pero no del todo, digamos que a un 90%. De todas formas el 12 de abril tengo una reunión en el ministerio, en la que me lo van a explicar todo mejor, supongo que conoceré a parte de la comisión examinadora del EP y me dirán mejor qué tengo que estudiar para ese examen. Eso significa que durante las vacaciones (porque acaban de empezar las dos semanas y media de vacaciones de semana santa) mis libros de lectura van a ser estos.
La colcha verde psicodélica, la favorita de Frau Miau.

2 comentarios:

Elenita dijo...

Aquí la menda comenta de nuevo...

Enhorauena! Una victoria a medias, o principio de victoria o como quieras llamarlo.Pero un paso enorrrrme mas cerca de tu futuro si que estas, asi que mucho ánimo!

Te lo vas a pasar pipa este verano con tus lecturas, eh? ;-D

afra dijo...

Hola Elenita, muchas gracias! la verdad es que la opción de volver a la uni me la esperaba más light, en realidad pesaba que tendría que hacer menos créditos, pero que me ofrezcan la posibilidad de hacer el EP no me la esperaba así que por ese lado muy bien.

Aprovechando que tenemos dos semanas de vacaciones de Semana santa ya he empezado con los libros y contra todo pronóstico es de legislación escolar es mucho más entretenido de lo que me esperaba.