domingo, 12 de mayo de 2013

LOMCE o Lew Wert

Lo sé. No hago las tareas y merezco arder en la hoguera por ello. Pero si tuviera que conocer exhaustivamente todos los temas de los que opino, opinaría aún menos de lo que ya lo hago. Así que en vez de leerme completamente el anteproyecto de la enésima Ley Orgánica de Educación, me voy a centrar en una monografía explicativa de la Practicopedia de www.lainformacion.com, que es una página muy útil, tipo la wikipedia, pero sobre temas de actualidad. Por cierto si alguien quiere hacerlo bien en vez de seguir mi ejemplo, puede ver el borrador completo del Anteproyecto aquí.

Para entender mejor esta entrada es mejor leerse la monografía de la que hablo, porque voy a ir comentándola punto por punto, así que recomiendo abrirla en otra pestaña y leer los apartados antes de mi comentario. La podéis ver pinchando aquí.

Más lengua, idiomas, matemáticas y ciencias
Ese aspecto me parece muy bien. Hablemos claro, hay asignaturas y asignaturas. No es igual de importante matemáticas que plástica. Os lo dice alguien a quien si las matemáticas se le dieran un poquito peor todavía estaría en 6° de Primaria. Os lo dice alguien que enseña español en Alemania y español en Alemania es una "maría", lo sé y (me jode mucho, pero) lo acepto.

Este apartado también habla de las herramientas de comunicación e información y las nuevas tecnologías. Este aspecto me parece horriblemente nefasto. Lo de hacerlo todo por ordenador es como lo de las matemáticas de los conjuntos y los subconjuntos. ¿Sirvió de algo? No. ¿Ha tenido continuidad? No.
Cuando estuve de intercambio en Barcelona, en el centro con el que teníamos el intercambio no había libros. Todo se hacía con miniportátiles y una conexión a internet. Decir que las clases eran un caos es quedarse corto. Los mejores alumnos eran los que usaban papel y boli y pasaban un poco más del ordenador.

El contenido del 75 % de las materias (65 % en las Comunidades con lengua cooficial) lo establece el ministerio. Mi pregunta es ¿y el otro 25%? Si en teoría lo único que difiere entre las diferentes comunidades es que algunas tienen lengua propia (que es ese 10% de diferencia) ¿A qué se dedica el 25% que deciden las diferentes comunidades?

Habrá exámenes de evaluación y se elimina Selectividad
La Selectividad desaparece, pero hay un "examen central para comprobar la adquisición de competencias por parte de los alumnos". ¿Qué era entonces la Selectividad? Porque, al menos en mi época, era un examen central (por Comunidades, no para toda España, vale, pero para toda la Comunidad el mismo) que preparaban las universidades para comprobar la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos y que era necesario para entrar en la Universidad. No os penséis que el examen lo va a hacer el ministro. Lo van a hacer las universidades o una comisión evaluadora formada por profesores.

La mayor diferencia es que antes podías tener el título de Bachillerato sin aprobar la Selectividad y ahora no. Además, ahora hay exámenes finales después de cada etapa: Primaria, Secundaria y Bachillerato. Y además esta prueba-que-no-se-llama-Selectividad(-pero-lo-es) se hará en los institutos en vez de en la universidad. Mientras no corrijan el examen los mismos profesores del centro, me parece perfecto.

Otra no-novedad es que las Universidades pueden hacer pruebas para establecer sus propios criterios de admisión. Y digo no-novedad, porque eso ya existe en algunas carreras en algunas universidades como por ejemplo Traducción o Educación Física.

Las becas tendrán que devolverse si no se aprueba el 50% de los créditos
Esto que voy a decir es bastante impopular y lo mismo me hacen vudú, pero ahí va. La beca en teoría es para que no te tengas que preocupar de otra cosa que de estudiar, es decir, tu trabajo es estudiar. Si un trabajador no es capaz de cumplir el 50% de su trabajo, lo más probable es que le despidan; así que me parece lógico. Por la misma razón, también me parece lógico que si no apruebas un 65% no puedas optar a una nueva beca.

Desaparece 'Educación para la Ciudadanía' y Religión tendrá más peso
No desaparece EpC, le cambian el nombre y punto. Además, ya existía entes de llamarse EpC, se llamaba Ética, no había objetores y yo la cursé (en los Maristas, un colegio religioso). Pero sí hay diferencia. Ahora se hace Ética o se hace Religión. Además la Religión vuelve al Bachillerato... como asignatura optativa, con la misma importancia que Análisis musical I o Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, con la diferencia de que en el examen final que al que algunos llaman Selectividad sin-ser-él-nada-de-eso entran todas las materias excepto Educación Física y Religión/Ética.

Eso sí, hay una cosa que me toca mucho los cojones la moral de la asignatura de Religión (Católica, Evangélica, Islámica, Judía y otras confesiones que puedan "celebrar Acuerdos de Cooperación con el Estado español"). Y es que según la disposición adicional segunda "la determinación del currículo y de los estándares curriculares que permitan la  comprobación del logro de los objetivos y adquisición de las competencias correspondientes a la asignatura de Religión será competencia de las respectivas autoridades religiosas". En Alemania, los profesores de religión no los elige el obispado después de hacer el DECA, no; estudian su licenciatura en religión (católica, evangélica, islámica o judía) y aprueban sus oposiciones, si no, no dan clase en un centro público. Y el curriculo (al igual que el del resto de las asignaturas) lo establece el ministerio.

Lenguas cooficiales (que no sé que pintan en el apartado de religión)
Equiparar el castellano y la lengua propia de la comunidad me parece perfecto. Si son comunidades bilingües, lo son con todas las de la ley. Si un alumno pide que le den clase en español, posiblemente haya otro en la misma clase que pida que le den clase en gallego/vasco/catalán ¿qué hacemos en ese caso? En mi opinión, la solución no es que la administración pague una plaza en un privado, sino que haya al menos un centro en cada idioma por zona. Para haceros una idea de lo que es una zona, en Córdoba (ciudad) hay ocho zonas, la más pequeña tiene cinco colegios de Primaria y la más grande tiene 19. Que al menos haya uno por zona en español y uno en el idioma correspondiente no creo que sea excesivo.

La ESO contará con un curso puente - Bachillerato de dos años con uno previo de iniciación
De eso ya hablé hace casi año y medio, cuando se habló primera vez de la reforma del Bachillerato. Aquí y aquí. Me repito más que el ajo, pero aquí va mi propuesta. Educación obligatoria hasta los 16: SÍ ¿Todos juntos? NO. Quien quiera (o por sus capacidades tenga que hacerlo), después de 2° de ESO que haga una Formación Profesional Básica (FPB) (vale, esto lo he copiado de la ley) y que obtenga un título (no uno de ESO, sino uno de FPB) con el que tenga tres opciones: a) Empezar a trabajar, b) Acceder a un Ciclo Medio de la misma familia profesional o c) Acceder a 4° de ESO e intentar conseguir el título de Secundaria. Pero si no quiere seguir estudiando, ya tiene una cualificación profesional básica que le prepara mucho mejor para un futuro laboral que estar calentando la silla y dejar el colegio a los 16 años sin ningún título. Y además no se consideraría abandono escolar y dejaría de joder las estadísticas (que parece ser lo único que importa a los políticos).

La FP incluirá prácticas en empresas
En FP tengo más bien poca experiencia, así que prefiero opinar poco, porque lo mismo meto mucho la pata. Yo permitiría que cualquier persona mayor de 14 años y sin ningún título tuviera acceso a la FPB, no sólo los menores de 17 años.
No sé cómo es la situación actual, pero si la FP (tanto de Grado Medio, como Superior) no incluye prácticas en empresas, no sé qué coño de FP es. Y por supuesto. Un alumno en prácticas está aprendiendo, pero también está haciendo un trabajo que si no hiciera él, lo tendría que hacer otra persona y por tanto debe recibir un salario.

Potenciación del bilingüismo
Vale, pero ¿cómo? A lo mejor en el mundo de la piruleta, un profesor de matemáticas que no sepa inglés más allá del típico "Jelou priti ¿jáguar llú?" que usa para ligar en verano en Benalmádena es capaz de hacer inglés en la EOI durante tres años seguidos y consigue un nivel suficiente para poder explicar las integrales y las derivadas en inglés. En el mundo de la piruleta. Yo llevo once años aprendiendo alemán, de esos once años he vivido cinco en Alemania y no sé si sería capaz de dar clase de literatura universal (por decir una materia que controlo) en alemán durante todo un curso. En inglés sí, pero os recuerdo que soy filólogo inglés. Bueno, en alemán sería capaz de darla, pero me refiero a ser capaz de darla manteniendo la misma calidad que dándola en español, que es de lo que se trata.

Bonus track: Oposiciones
Ya que estaban podían haber modificado el sistema de acceso a cuerpos docentes. Muy pocos docentes de los que conozco (y mira que conozco muchos) si es que hay alguno, está de acuerdo con el sistema de oposiciones para seleccionar a los profesores. Ya que estoy puesto en materia, desde aquí va mi propuesta (que si conocéis el sistema alemán os sonará).
1) Que haya una carrera (propongo Grado + máster) que sea de profesor de secundaria de la asignatura, por ejemplo: Grado + máster de enseñanza de inglés en secundaria.
2) Que la carrera dure seis años.
3) Que durante todos los años de la carrera haya prácticas en centros educativos (cada año más largas).
4) Que el último año sea exclusivamente práctico y el alumno esté "solo ante el peligro" a cargo de uno o dos grupos. Con un tutor de prácticas, que puede ser el jefe de departamento.
5) Que durante ese año le evalúen varias veces su forma de dar clase.
6) Que esas evaluaciones sean las nuevas oposiciones de acceso al cuerpo de profesores. De tal forma que si al final las evaluaciones son positivas, se convierta directamente en funcionario.
7) Lo mismo para Primaria, sobre todo los pasos 3 a 6.

Para eso hay que cambiar muchas cosas y ver qué se hace con la gente que ahora mismo tiene una licenciatura y se está preparando unas oposiciones. Pero mientras no me hagan caso, yo no voy a partirme la cabeza para proponer más soluciones.

El diario La Información (y sus monográficos) tiene más artículos relacionados con esta ley. Especialmente interesantes son: éste y éste y los monográficos sobre Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP.

Si has llegado hasta aquí, lo primero es que te mereces un premio y que te cantemos "ese lector como mola, se merece una ola" y lo segundo es que seguro que tienes una opinión sobre esta ley de educación. Por eso te pido que uses los comentarios y te doy un aviso: Blogger limita el número de caracteres en los comentarios (si también lo hiciera en las entradas yo estaría bien jodido), así que si vas a explayarte (y te pido que lo hagas) y tienes un blog, lo mejor es que escribas una entrada en tu blog y la enlaces en los comentarios (y si quieres, edito esta entrada para enlazarla en la misma).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo tengo un cacao mental que no puedo con él. ¿Que la FP incluirá prácticas? ¿IncluiRÁ, en futuro? ¿Entonces qué es lo que hicieron mi hermano y todos mis amigos que han estudiado módulos/ciclos superiores/FP/como se hayan ido llamando hasta ahora? Mi hermano hizo un ciclo medio de mecánica y tuvo prácticas (remuneradas; le daban poco, pero le daban algo). Mis amigos de ciclos superiores de realización audiovisual han tenido prácticas (ídem); mi cuñada hizo un ciclo medio de secretariado, otra amiga uno superior de informática... todos, absolutamente todos han hecho prácticas remuneradas.
Lo de religión y ética/educación para la ciudadanía, bueno, yo cuando hice el bachillerato era exactamente la misma situación, o cogías ética o cogías religión de optativa. No me gusta que los profesores y contenidos dependan de la Iglesia, naturalmente, pero que te la pongan optativa no es para poner el grito en el cielo, hemos vivido años y años con este panorama. El tema de Selectividad me parece de un absurdo brutal, es añadir complicación (papeleos, burrocracias diversas) para implantar un sistema que YA existe y que YA funciona, y encima con el mamoneo que va a darse con los exámenes en el mismo instituto. Porque no hace falta ser un lumbreras para darse cuenta de que incluso con el sistema actual, los institutos privados engordan las notas de sus alumnos antes de mandarlos para Selectividad, así que no quiero imaginarme lo que puede pasar cuando los exámenes los hagan en el propio centro.
Otra cosa que me da una risa que me muero es lo de potenciar el bilingüismo. No hace mucho pasé por delante de mi instituto y vi el cartelón en la puerta, CENTRO BILINGÜE. Bilingüe mis narices. Además, ¿por qué no centrarse en dar una enseñanza de idiomas de CALIDAD y no el esperpento que tenemos en España, en vez de pedir lo imposible? No veo yo institutos vendiéndose como bilingües en Suecia, sin embargo no te vas a encontrar con un sueco de 16 años que no pueda comunicarse a un nivel que ya querrían muchos licenciados de Filología inglesa en España.
También estoy de acuerdo con la retirada de la beca si no se aprueban los contenidos mínimos. Que no me cuenten penas, yo vengo de una familia muuuuy humilde y si te dan una beca para estudiar es para estudiar, y decir esto es muy impopular, pero en España si realmente quieres estudiar y sacarte una carrera, LO PUEDES HACER, seas hijo de un ministro o del frutero.